Enrollo y me desenrosco
La tela como en toda mi obra es mi objeto de narrativas, es un registro de memorias donde me involucro con mi cuerpo, al, doblarlas atarlas,rasgarlas.sobarlas.
A mi Memoria acuden imágenes que recreo con mi cuerpo de las mujeres armadoras de cigarros , enrollando de hojas de Tabaco sobre sus muslos, buscando la tensión justa entre aprisionar y aflojar, retener y largar…..un proceso diario e inenterrupmido,saberes pasados de generación en generación ,un reflejo del diario vivir .
De las tórridas tardes donde, en la Tienda Familiar, presenciaba una y mil veces el ritual de envolver y desenvolver géneros sobre un tubo de cartón hasta encontrar la tensión justa, el borde perfecto, el acabado armonioso.
Y el atado de otras mórbidas, flojas, sin cuerpo que los sostuviera, los de la mesa de saldos, esperando a quien las elija a ser reconocidos en su promesa de entregar por muy poco precio algo de mucho valor.
Repitiendo una y otra vez estos procesos recreo vivencias, revivo emociones me dejo raspar, acariciar, arrullar, entablo idealizados diálogos adultos, con mis matriarcas perdidas una y otra vez me encuentro con el ellas ,en esa zona sublimo mis perdidas tempranas.