top of page

Narã [Territorio Biotextil]

Narã [Territorio Biotextil], así se titula la muestra de la artista Victoria Muniagurria en la que se exhiben piezastextiles fruto de su exploración en el universo de los biomateriales. Fascinada por las posibilidades estéticas y técnicas que le ofrece este campo, se animó a indagar en nuevos formatos, tipologías, cromas y escalas.
Y volver al cuerpo vivo desde la materia viva.
Encuadrado en el bioarte (también conocido como arte genético, arte transgénico, arte biológico, life art, living art, entre otras denominaciones); los biotextiles son materiales vivos utilizados para propósitos habituales del mundo textil; y producidos a través de la fermentación, la proliferación, el crecimiento o el cultivo de elementos orgánicos: levaduras, hongos, frutas, flores y otros vegetales. 
En este sentido, el concepto de la trama como fundamento que da identidad a lo textil, se tensiona… 
Narã, voz guaraní que significa “anaranjado”, color que trae consigo un aroma y un sabor. Es esa cascarita de naranja, cuerpo orgánico cítrico, fresco y familiar que compone la materia prima de algunas de las obras presentes.
Victoria comenta “…los biotextiles me resuenan a la alquimia y la cocina, tal como fueron mis procesos anteriores, con esa mezcla de Taller y Cocina, lugares en los que adoro pasar tiempo”. De allí que las palabras “receta”, “espera”, “fórmula” resulten tan afines y pidan nuevosartilugios metodológicos para manipular materiales orgánicos que están en permanente mutación. Producir la propia materia prima, - ademán casi renacentista-, ubica a esta práctica artística, paradójicamente, en bordes transdisciplinares propios de la contemporaneidad; y amplía los alcances científicos, éticos y estéticos de los procesos creativos. 
Es ese singular encuentro entre el mundo sensible del arte y el mundo científico de las probabilidades, el que otorga una vasta libertad para la producción de formas en el interior del taller. Formas con aroma. 
Muniagurria presenta un corpus múltiple y cohesionado de obras, siempre evocador de su Mesopotamia natal; que combina performance, wearables, instalación, escultura, abalorios y prendas, o, mejor, bioprendas. La naturaleza, siempre presente, queda encarnada en la materialidadconstitutiva de cada pieza. Son formas vivas y frágiles, vulnerables a los ambientes variables, que requieren cuidados, y la aceptación de los cambios como parte del bioproceso. 
Narã [Territorio Biotextil] nos señala desde el lenguaje del arte, que en nuestras manos anida la oportunidad de honrar y preservar nuestra tierra para seguir habitándola en paz ycomunidad. 
 
 
 
Mg Karina Maddonni
Curadora de Narã [Territorio Biotextil]

Victoria Muniagurria

Alexa Young, CA

bottom of page